Monedas canguro

Monedas canguro.


Fecha: 17 de octubre de 2018
Profesor: Manu Vera
Autor: Dai Vernon

Efecto:
Cuatro monedas que atraviesan la mesa de una en una para llegar a un vaso.

Material:
Un vaso y cinco monedas y una mesa con tapete.

Desarrollo:
Las cuatro monedas van atravesando la mesa de una en una, pero la forma en que lo hace cada una es distinta al resto, por ello se irá describiendo el desarrollo que le corresponde a cada una de las cuatro (cinco).

     Moneda 1: 
Se muestran cuatro monedas alineadas en fila en la palma de la mano izquierda y un vaso, que se coge con la derecha. La izquierda se cierra y se situa dorso arriba y al hacer este movimiento el dedo mayor desplaza la moneda inferior hacia el tenar quedando esta sujeta pero ligeramente fuera del puño y sin percibirse por los espectadores. A la vez que se hace este movimiento se va buscando el punto mágico en la mesa para atravesar, dando golpecitos con el puño de la mano izquierda. Previamente, la mano derecha ha llevado el vaso bajo la mesa.

Al ir dando los golpecitos, ponemos cara de extrañeza porque ninguna moneda puede atravesar, levantamos la mirada al público (para provocar que su mirada se centre en el mago que le mira) y luego miramos el brazo derecho (llevando ahí la mirada del público) y nuestro cuerpo se desplaza hacia atrás arrastrando las manos (ver perchas Slydini) y cuando la izquierda llega al borde de la mesa deja caer la moneda inferior sobre el regazo mientras que el vaso (al que mira el mago y es de esperar que también el público) sale de debajo de la mesa y de dorso, entonces el mago dice "claro... ¡no pasó la moneda porque el vaso está al reves...!" y voltea el vaso a la vez que todo el cuerpo va hacia delante y nuevamente la mano derecha situa el vaso bajo la mesa mientras el mago situa su mirada en la izquierda (que ya sólo tiene tres monedas) y golpea en la mesa buscando el punto mágico para traspsarla. Mientras esto sucede en la mesa, bajo ella, el mago apoya el vaso en sus piernas, pinza la moneda que tiene en el regazo y en el momento en que la mano izquierda ha dado tres golpes y luego se extiende apretando con la palma de la mano en la mesa, la moneza pinzada se suelta en el vaso, haciendo ruido al entrar en el, y ... con la debida intriga, el mago levanta las manos y llama la atención del público sobre las monedas, "hay una..., dos... tres... monedas...una ha desaparecido...". Un momento después, saca el vaso y ahí está la moneda desaparecida que vuelca sobre la mesa. 

El momento más mágico y al que hay que prestarle más atención es que la moneda ha desaparecido cuando el mago levanta la mano izquierda. Igual sucederá  con la desaparición de las siguientes monedas que se explica en adelante.

La posición idónea de las monedas sobre la mesa, para continuar el juego es la que se muestra a continuación:





     Moneda 2:
La mano derecha va cogiendo las tres monedas de la izquierda apilándolas y mostrándolas en la yema de los dedos extendiéndolas con el pulgar hacia adentro. Luego se hace un movimiento de giro de la mano para situarla de dorso y lanzar las monedas sobre la mano izquierda, haciendo ver que se envian las tres pero se retiene la superior, pinzada con el pulgar derecho. Al recibir las monedas, la mano izquierda se cierra.

La mano derecha, con los dedos extendidos dorso arriba, tapa la moneda de la derecha de la mesa con la punta de los dedos (el pulgar sigue reteniendo su moneda) desplazándola arrastrándola por la mesa hasta que cae por el extremo en el regazo e inmediatamente saca a la vista la moneda retenida, como si la acabara de coger de la mesa, y la deja en el vaso.

Ya con una moneda en el regazo, se hace lo mismo que en el caso de la moneda 1 para hacer caer en el vaso la segunda moneda.

La posición idónea de las monedas sobre la mesa, para continuar el juego es la que se muestra a continuación:




     Moneda 3:


Las manos cogen las monedas externas, las cercanas al público, mostrándolas palma arriba. Cerramos los dedos, giramos las muñecas dorso arriba a la vez que retroceden las manos con el índice estirado para ir a buscar a las otras dos monedas.
En ese tránsito, el meñique, anular y mayor de la mano izquierda se doblan aún mas para liberar un poco la moneda y cuando el pulgar está detrás del borde de la mesa y los nudillos lo tocan, dejamos caer la moneda de la mano izquierda, acto seguido arrastramos las dos monedas que estamos recogiendo de la mesa y las pinzamos entre índice y pulgar.
Introducimos cada moneda en su puño y las de las mano derecha las dejamos dentro del vaso.

Ya con dos monedas en el vaso, una en la mano izquierda y otra en el regazo, hacemos como en los dos casos anteriores para hacer "desaparecer" una moneda de la mano izquierda y aparecerla en el vaso.

La posición idónea de las monedas sobre la mesa, para continuar el juego es la que se muestra a continuación:





  Moneda 4:
  
La mano derecha coge la moneda de la izquierda y la deposita en la otra mano mediante un gesto raro, poco natural, para que el público se de cuenta y sospeche y a la vez que se cierra la mano izquierda con la moneda dentro, el meñique, anular y mayor de la mano derecha también se cierran, dando la apariencia que no se ha depositado la moneda y que esta sigue en la mano derecha.

En esta posición "sospechosa", el pulgar e índice de la mano derecha van cogiendo las otras tres monedas de la mesa y las depositan en el vaso, pínzandole posteriormente con estos dos dedos e inclinándole para que el público vea que están ahí las tres monedas, todo en una postura poco natural ya que está cogido de una forma rara lo que favorece las sospechas del público.

Llevamos el vaso bajo la mesa dejándolo entre las piernas y el índice de la mano derecha retiene una moneda sacándola y dejándola sobre la pierna. 

Mientras hacemos todo esto, miramos al público socarronamente, "¿que pasa?... os veo que desconfiais de algo!!!... " y sacamos el vaso con sólo dos monedas, pero no se ve cuantas tiene porque lo cubrimos al agarrarlo con la mano, "¿pasa algo con el vaso?... ¿nooo??, ahhhh!!!! con esta otra mano!, ¡no está bien desconfiar del mago!! jejeje" y abrimos la mano izquierda y enseñamos que efectivamente tiene la moneda, todo ha quedado como una broma, pero ya hemos dejado una moneda en el regazo.

Volvemos a cerrar la mano izquierda con la moneda dentro y hacemos el pase Hanpincheng tirando las dos monedas del vaso bajo la mano izquierda que deja caer la suya sin que se vea y al juntarse con las otras dos da la apariencia que son las tres que estaban en el vaso.

Ya con las tres monedas en la mesa, se recogen tranquilamente con la mano derecha y se colocan en el vaso y se continua como en los casos anteriores para hacer "desaparecer" la de la mano izquierda y aparecerla dentro del vaso.

Con esto hemos logrado ya atravesar, ante el asombro del público, las cuatro monedas una a una desde la mesa hasta el vaso.



 Nota 1: 
Al indicar el material necesario, deciamos que se requerian cinco monedas, no obstante basta con cuatro para hacer el juego tal como se ha descrito hasta ahora.


La quinta moneda se necesita si queremos hacer una variedad distinta en la cuarta moneda, haciendo que esta desaparezca de la mesa pero que no llegue al vaso, sino que quede atrapada bajo el tapete. En el vídeo siguiente de Juan Tamariz realiza también este pase.



Juan Tamariz realizando el juego.