Aparición de figuras y ases

Aparición de figuras y ases.



Profesor: Miguel Gómez.
Fecha: 3 de octubre de 2018.

Efecto. 
De una baraja mezclada, el mago empieza a sacar cartas tras hacer diversos cortes y salen cuatro J, dejando a su vez paquetes de cartas de dorso sobre la mesa, y al levantar la primera carta de cada paquete, aparecen cuato Damas, y luego los voltea y ahí están los cuatro Reyes, y todo alineado por palos.
Posteriormente recoge desordenadamente las cartas, las vuelve a mezclar y empieza a extraer cartas de cara y sale Un As, Dos Ases, Tres Ases y Cuatro Ases.

Preparación:
Es necesario tener una preparación con todas las figuras y todos los ases, similar a la que se muestra en la siguiente imagen.


En la parte superior de la baraja estarán ocho cartas, los cuatro ases, separados entre sí por una carta indiferente (no figura). 

A continuación Rey, Jota y Dama de Picas, Corazones, Tréboles y Rombos, y finalmente el resto.

En total, hay 20 cartas controladas en la parte superior.

Desarrollo.
Con la preparación ya hecha, se puede iniciar de varias maneras, por ejemplo realizando unas mezclas falsas mientras el mago indica que va a hacer un juego, para dar la sensación de descontrol. En estas mezclas, no hay que descolocar las 20 primeras cartas.

Otra forma sería hacer una extensión boca arriba sobre la mesa, indicar que se va a hacer un juego con pocas cartas, cogerlas de entre las no preparadas, cuadrar nuevamente, hacer el juego y luego continuar, en este momento, ya no hay sospechas de preparación previa por parte del público.

La primera acción será pasar las ocho de arriba hacía abajo, hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo, se coge la baraja cara al mago, que las extiende en sus manos y separa las ocho primeras en una mano y el resto en la otra (es fácil saber donde coger las ocho, serán las que están por encima del Rey de picas). Para hacer esta acción es necesario incluirla en la vida del juego, por ejemplo, mientras se hace podríamos decir "sería muy fácil mirar las cartas, coger una importante y dejarla sobre la mesa, pero claro, esto no tendría ningún mérito" y mientras contamos esto, gesticulando a la vez que indicamos lo absurdo que sería, pasamos las ocho de arriba hacia abajo.

Preguntamos a los espectadores que si conocen los casinos, o los bingos, sitios donde va la gente a jugar y apuestan, y hablando de apuestas, sacamos una moneda del bolsillo que dejamos a nuestra izquierda, y decimos que vamos a apostar. Mientras se hace esto, sancando la moneda con una mano, tomamos separación de la carta superior (Rey de picas) de la baraja con la otra, este movimiento queda ocultado al centrar la atención en la moneda que estamos sacando del bolsillo.

Hacemos un doble corte que pase el Rey de Picas a la posición inferior, cogemos la carta que queda arriba en la baraja y la situamos junto a la moneda, la volteamos suavemente y con intriga y ... " es la J de Picas"
Acto seguido, hacemos un corte deslizante tomando un pequeño número de cartas de la parte inferior (superior a 9 para que esté el Rey de Picas y la preparación de los Ases) y situando sobre el mismo la carta superior del paquete (Dama de picas). Dejamos al lado,  bajo el J de picas el pequeño paquete creado con el corte deslizante (con Dama de Picas en superior y Rey de picas en inferior).

El resto de la baraja lo cambiamos tranquilamente de mano, mientras hablamos y aprovechamos ese momento para tomar separación de la carta superior (Rey de corazones). Hacemos otro doble corte que pasa el Rey de Corazones a la posición inferior, cogemos la carta superior (J de corazones) y la dejamos, con la debida intriga, junto a la volteada inicialmente (J de picas), y ... "es la J de Corazones"

Acto seguido, hacemos un corte deslizante tomando un pequeño número de cartas de la parte inferior y situando sobre el mismo la carta superior del paquete (Dama de corazones). Dejamos al lado,  bajo el J de Corazones el pequeño paquete creado con el corte deslizante (con Dama de Corazones en superior y Rey de Corazones en inferior).

Repetimos nuevamente las acciones anteriores para ir poniendo sobre la mesa la J de Trebol y al lado suyo un paquete que tiene la Dama de Trebol en la parte superior y el Rey de Trebol en la inferior.

Volvemos a repetir y colocamos sobre la mesa la J de Rombos y al lado suyo un paquete que tiene la Dama de Rombos en la parte superior y el Rey de Rombos en la inferior.

Hasta aquí, habremos ido volteando cartas una a una y... "han salido las cuatro Jotas... es un pocker muy bueno...".

Ahora decimos que cuando se va ganando, a veces se apuesta más, y sacamos otra moneda del bolsillo, la ponemos bajo la otra moneda, pero mas abajo que la posición que ocupan los cuatro grupos de cartas de dorso, y vamos extrayendo volteadas una a una las cartas superiores de los paquetes situados bajos las J, dejándolas sobre la mesa en posición inferior al paquete del que se sacan y a la misma altura de la moneda recién sacada, y al sacar la primera "es la Dama de Picas, al lado de la J de Picas.. y la Dama de Corazones... "  y... "son las cuatro Damas.... otra vez un pocker increible....".

Para continuar, ponemos la mano sobre los paquetes de dorso y decimos que parece que están calientes, que aumentamos la apuesta, y sacamos mas monedas que colocamos entre las anteriores y a la altura de los paquetes aún de de dorso, vamos volteando estos y van saliendo los Reyes, "increible..., pocker también de Reyes, "

Mientras vamos hablando de lo buenos que son estos pockers, vamos recogiendo las cartas en un aparente descontrol, para ello quitamos el Rey de picas del paquete en el que está y recogemos todo desordenadamente, salvo el paquete que contenia el Rey de Picas que no lo modificamos, y en esta acción de recogida aparentemente desordenada, ese paquete (ya sin el Rey de Picas), lo situamos en la parte inferior, de tal forma que ahí tenemos ya los cuatro Ases intercalados de cartas indiferentes (una de estas indiferentes es la que ocupará la posición inferior).

Al hacer mención a las jugadas obtenidas indicando que son los mejores pockers, es de esperar que alguien diga que el mejor es el de Ases, si no fuera así, el propio mago lo dice, indicando en cualquier caso que ese ya sí que sería dificil de obtener, aunque "se podría intentar..." y mientras se dice esto, se van pasando de la mano derecha a la izquierda paquetitos pequeños de cartas de la parte superior por mezcla indú, y cuando ya queden pocas cartas (mas de ocho) en la mano derecha, se dejan directamente encima de las de la izquierda, pero tomando separación de este último paquete a la vez que la mano derecha coge toda la baraja nuevamente (manteniendo la separación) en posición beadle, y se hace un giro basculante del paquete separado arriba con la mano izquierda. Sobre este, ya en la mano izquierda, se dejan caer el resto de las cartas desde la mano derecha, de esta forma, parece que se ha mezclado todo, pero las ocho de abajo siguen ahí, que es donde interesa que estén.

En esta situación, se voltea la baraja sobre la mano izquierda, y se van haciendo cortes deslizantes y ... "Un As", "Dos Ases", "Tres Ases", "Cuatro Ases".... "Increible, cuatro cortes al azar y ¡¡¡¡¡¡LOS CUATRO ASES!!!!!"

El vídeo siguiente muestra lo descrito en los dos párrafos anteriores.





Técnicas.
Este es un juego muy completo, en el que es necesario desarrollar con soltura la historia que lo sustenta para ir hilando una solución con otra, y que además requiere del uso de varias técnicas. 

Entre las técnicas usadas están: Mezcla falsa de cara, Mezcla indú, Doble corte y Corte Deslizante.